Mujeres en el Stand-Up Comedy

Mujeres en el Stand-Up Comedy

Por Veronica Turcato

¡¿Qué?! Pues lo que he dicho, mujeres que hacen Stendap (escrito como se dice). ¿Qué coño (¿puedo decir coño?) es el Stand-Up? Alguien que hace Stand-Up Comedy es alguien que hace monólogos. Esto es lo que entendí aquí en Madrid. Ósea el club de la comedia pero hecho bien. Lo siento. Tengo muy claro lo que me gusta y lo que no. Siempre tuve interés por este “género” teatral que se acerca al bufón contemporáneo. ¿Qué coño es un bufón contemporáneo? Ya percibo esta pregunta en el aire que me rodea. También viviendo en Madrid percibí en el aire la siguiente afirmación: La carbonara se hace con nata. Pues no.

Escribo sobre mujeres que hacen Stand-Up por varias motivaciones:

1. Soy una mujer (la mayor parte del tiempo).

2. Soy una mujer que cuando pensaba en peña que hace Stand-Up Comedy sólo me venían nombres masculinos.

3. La carbonara se hace con huevos, guanciale, pimienta y parmesano.

Soy una persona idiota que vive del humor y para el humor. Y que ve en el humor y en la risa una arma súper potente. En esta cuarentena decidí ponerme a ver Stand-Up Comedy y me he dado cuenta de que es más fácil que salgan nombres masculinos que femeninos. Así que he preguntado a algunos amigos, he buscado en Netflix, HBO, Prime… Y es verdad. No hay muchas. Hasta en mí cerebro feminista y en deconstrucción sólo me venían nombres masculinos. Así que tenía dos opciones:

Opción A

maraton de stand-up comedy
Maratón.

Opción B

Fustigación.

Obviamente he elegido las dos. Mirarme horas y horas de Stand-Up Comedy mientras Louie C. K. me daba latigazos. No, no es verdad. Louie no vive en Madrid y seguramente tiene las manos ocupadas con su polla.

Bien, acabando con las gilipolleces, voy a poner aquí las cómicas de Stand-Up que más admiro. Os advierto de que es una lista muy personal. Es un top seis porque soy una rebelde. Fuck the system. Las he ordenado de la que menos me gusta a la que más.

Al final del artículo hay una sección donde he puesto otros nombres de mujeres que hacen Stand-Up Comedy. Soy una persona correcta y no hablo de lo que aún no he visto (o de lo que aún no he terminado de ver). Puse esta sección para incluir otros nombres de gente que creo que es guay pero que no he visto porque no estaba en el mood, porque me aburría o porque estaba lista la comida y tenía hambre.

Aquí tenéis, después de una intro larguísima, mis seis monologuistas favoritas:

Alice Wetterlund

alice wetterlund

Especial que me gustó: My Mama Is A Human And So Am I.

Lo puedes ver en: Amazon Prime Video.

Me gusta porque: Es el ejemplo de que no hay que tener un trauma sensacional para hacer comedia.

No me gusta porque: Es muy tranquila.

Celia Pacquola

celia pacquola

Especial que me gustó: All Talk.

Lo puedes ver en: Amazon Prime Video.

Me gusta porque: Por las abejas. Wtf? Bueno, ved el show y tendréis la respuesta.

No me gusta porque: No me he muerto de risa y no es muy ácida. Me gustan las cosas políticamente incorrectas y ella en mi opinión se queda muy corta.

Taylor Tomlinson

taylor tomlinson

Especial que me gustó: Quarter-Life Crisis.

Lo puedes ver en: Netflix.

Me gusta porque: Es elegantemente gamberra y porque su show reflexiona con ironía sobre los problemas de los millenials, de las personas que son demasiado jóvenes para ser viejas y demasiado viejas para ser jóvenes. Habla también de cagarla con las elecciones de vida.

No me gusta porque: Pone ketchup en el pulpo a la gallega.

Sarah Silverman

sarah silverman

Especial que me gustó: A Speck Of Dust.

Lo puedes ver en: Netflix.

Me gusta porque: Tiene una mirada que te engancha y te seduce. Utiliza su belleza, sus ojos y sus mofletes para atraparte y hacerte reír sobres temas como el holocausto, la religión, el sexo y la depilación. Tiene una construcción cómica muy guay y juega con la ficción y la no ficción, te distrae para metértela. Además, me gusta porque es políticamente incorrecta.

No me gusta porque: A veces me anticipo y cierro su chistes.

Hannah Gadsby

hannah gadsby

Especial que me gustó: Nanette.

Lo puedes ver en: Netflix.

Me gusta porque: Su show habla de las dificultades de ser lesbiana y de no entrar en los aspectos de roles de género. Sabe utilizar sus historias de bullying y sabe ironizar sobre si misma. También reflexiona sobre la cantidad de dolor que se puede aguantar al mismo tiempo que se ríe de éste. Es una artista que sabe sacar de las dudas y de la vulnerabilidad su mayor fuerza.

No me gusta porque: Creo que come pizza con piña.

Zoë Coombs Marr

zoe coombs marr

Especial que me gustó: Bossy Bottom.

Lo puedes ver en: Amazon Prime Video.

Me gusta porque: Es súper gamberra y su show tiene el cierre perfecto. Ella tiene la habilidad de hacerte reír con un chiste malísimo porque lo coloca en un punto genial de su show. Sabe utilizar elementos externos (un dron, por ejemplo) de manera que componga un significado cómico unido a ella en un momento preciso del espectáculo. A veces se tiene la idea de que una mujer que hace comedia tiene que hablar de feminismo y cosas así. Ella habla de lo que le da la gana, tiene una comicidad muy libre. También es un factor interesante el hecho de que ella se hizo famosa utilizando un alter ego: Dave, un hombre machista. Es decir que utilizó el arte drag. Mucho love para ella.

No me gusta porque: A veces hace comentarios con la cara que me echan para atrás. Sobre todo al principio. Estuve a punto de cerrar su show, menos mal que no lo hice.

Lo siento si este artículo os puede parecer un poco binario. ¿Sabéis por qué? Porque lo es. Mi cerebro es limitado y sólo me puedo ocupar de un problema a la vez. Además, me he pasado días poniendo “Stand-Up Comedy” en Netflix, HBO y Prime y me han salido ciertos resultados y entres estos resultados he elegido mis favoritas.

Debéis saber que soy una persona a la que no le gusta la lasaña pero sí el cilantro, es decir, no os fiéis demasiado de mis gustos.

Véase también: Ellen De generis, Ali Wong, Iliza shlesinger, Amy Schumer, Tig Notaro y Jen Kirkman.

Warning: me he inventado lo de la pizza con piña y lo del pulpo a la gallega con ketchup. Es que no sabía lo que no me gustaba de ellas.

Si te ha gustado este artículo quizás te interese:
Entrevista a Teatro Crudo
Diez películas best que tienen un seis o menos en Filmaffinity

Tags: , , , , , , , ,