Entrevista a trajedesaliva

Entrevista a trajedesaliva

Ultratumba de trajedesaliva

Por Helena Tramunt.

trajedesaliva es una banda de Vigo integrada por unavena y Mon Ninguén. Surgida en 1998, hay algo que han mantenido todo este tiempo: todos sus trabajos son oscuros, profundos, hechos con mimo y sin pretensiones; para ser escuchados con atención. Este año nos deleitan con un nuevo álbum, Ultratumba, que ya está en preventa en su bandcamp y del cual ya contamos con dos temas a modo de adelanto: Arenas calientes y Mamá es un animal morado.

Mónica (unavena) nos cuenta un poco del proyecto:

¿Quiénes son unavena y Mon Ninguén más allá de la música? ¿Cómo son sus vidas?
Mon es bastante otaku y puede pasarse meses sin salir de casa, con su música y sus videojuegos de rol. Yo trabajo de profe, lo que me da una rutina casi siempre sana, en la que tengo que comunicarme y mantener cierto entusiasmo frente a mis tendencias desidiosas más naturales.

¿Dónde/cuándo encuentran la inspiración?
Como no tenemos una vida social muy activa, la inspiración para nuestros discos surge tanto de nuestras investigaciones musicales y de los pequeños descubrimientos que vamos absorbiendo, como de aquello que arrastramos en lo personal.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de «Ultratumba», y en qué se diferencia o asemeja con sus trabajos anteriores?
Quizás lo más característico de Ultratumba es que, esta vez, solo hemos usado sintetizadores analógicos y Mon se ha encargado de toda la música: composición, arreglos, interpretación… Todos los ritmos, los bajos, las mantas, todo tocado a mano. El disco tiene un sonido espeso, especial y una estructura viva con movimientos inesperados, entradas y salidas de sonidos que te van envolviendo y llevando al trance. Es como una casa con fantasma, con esa mezcla de pesadumbre y calor de hogar.

¿Cuál es el concepto del nuevo álbum?
Trata sobre la experiencia melancólica como enterramiento en vida. Es un disco también que recorre nuestra propia memoria emotiva, en la que muchas veces aparecemos en las letras como seres fuera de nosotros mismos que dialogan: mi mujer vive enterrada, mamá es un espacio ancho, mi marido volvió a verme, al pequeño y a mí nos gusta pensar, finalmente mi madre se rompió… Y aunque hay mucha penuria, realmente es un trabajo muy humano y vital.

Han pasado catorce años desde su anterior trabajo, «Ciertos Animales de Costumbres Discretas», en colaboración con Chaos Condensed. Siento que los silencios creativos suelen contar muchas cosas, a veces incluso más que en los momentos de creación. ¿Qué podemos leer en ese «silencio» tan largo?
Pienso que es importante crear silencio para que tanto la música como las ideas puedan florecer y se vayan abriendo paso. En ese sentido no tenemos ninguna urgencia por sacar discos.

¿Cómo está siendo la experiencia de crear y promocionar música nueva
durante un año como 2020?

Sacamos la cabeza después de 14 años, así que imagínate el impacto… Hay muchísima actividad y suelen escasear el tiempo, las ganas, la calma para escuchar y entender… Encima Ultratumba es un disco que se va desplegando poco a poco y cobra todo su sentido cuando se escucha entero. El caso es que siempre hemos hecho música desde el lado de lo inesperado, lo ambiguo. Me falta un poco eso en el momento actual. Por otro lado, reconozco que la pandemia acabó favoreciendo el proceso creativo del disco. No sé tú, pero yo la viví mal al principio, con bastante angustia y mucha mengua de energía.

Poco a poco me he ido adaptando, y hasta veo cierta analogía con el tema de la desintegración que se trata en el disco. La fragmentación social actual sin duda invita al tema melancólico y encuentro muchos grupos creando al borde de sus propias depresiones.

¿Qué les habría gustado saber en 1998, cuando conformaron la banda, que tuvieron que aprender por el camino?
Nada, realmente es mejor no resabiarse antes de tiempo.

¿Algunas anécdotas destacables -positiva y negativa- de su carrera musical?
Como tenemos mínimo contacto con gente, tampoco friccionamos mucho con nadie, así que no recuerdo ninguna anécdota negativa. El resto han sido momentos positivos, de disfrutar mucho de lo que hacemos y de cómo se recibe…

¿De qué influencias musicales, poéticas y estéticas en general bebe trajedesaliva?
En lo musical siempre decimos que Diamanda Galás y Nico, a las que reinterpretamos en nuestro tercer disco, Mima blanca. En lo poético y narrativo, María Auxiliadora Álvarez, Elvira Orphée… Y en lo estético estamos muy contentos de haber podido ilustrar este disco con las pinturas de Emilie Lagarde. Sus aguas profundas y sus figuras fantasmales habitando bosques profundos me parecen fascinantes y tienen una conexión muy clara con
Ultratumba. Aquí se puede ver su obra:

https://www.saatchiart.com/emilielagarde