Entrevista a Nightcrawler

Entrevista a Nightcrawler

Por Darío Gómez
Nightcrawler


¿Qué le dirías a alguien que no sabe qué es Nightcrawler para explicarle en qué consiste tu música?


Mi música consiste en un universo sonoro que está compuesto por atmósferas oscuras combinadas con ritmos electrónicos. Mis producciones están inspiradas en bandas sonoras de películas de terror y de ficción.

¿Cómo es el proceso que sigues a la hora de componer?

No tengo ningún proceso específico. A veces me pongo a improvisar, voy tocando melodías, voy sacando cosas y, si me interesan, las voy guardando. Las dejo madurar y otros días abro los proyectos a ver si, aunque pasen las semanas, me siguen funcionando, y si me gustan las hago evolucionar.

Me inspiro escuchando mucha música. La clave de cualquier productor es escuchar mucha música de diferentes estilos, no centrarse sólo en el estilo que produces, si no estar abierto a muchos tipos de música. Como soy una persona a la que le gusta mucho la música y escucho mucha, a veces escucho algo que me inspira y al inspirarme a veces me apetece probar a hacer algo de un estilo distinto.

La mayoría de las veces, simplemente, me pongo en el teclado y dejo que fluya.

¿Podrías decirnos cuál es el equipo que utilizas normalmente para producir?

Trabajo básicamente con Ableton Live y una gran colección que tengo de plugins VST con un montón de sintetizadores emulados.

¿En qué lugares notas una mayor acogida?

A nivel de escuchas, donde tengo más plays es en EEUU. Luego en Reino Unido, Alemania y Francia. España, en Spotify, está en el número 10.

¿En qué lugares de los que aún no has actuado te gustaría dar un concierto en el futuro?

En Tokyo. En Tokyo me gustaría mucho.

¿Alguna anécdota que te haya ocurrido de gira o dando algún concierto?


Lo que nos pasó una vez después de una actuación es que acabamos el concierto y mi compañero, el que me acompaña con las visuales en directo, no habíamos cenado. Preguntamos por la cena y nos dijeron que nos pasáramos por el backstage que nos dijeron que allí nos habían dejado cena. Subimos y nos encontramos con que toda la comida era para veganos. Como a mi compañero y a mí nos gusta otro estilo de comida y no comimos prácticamente nada. Al final acabamos en un Kentucky Fried Chicken a las dos de la mañana.

Nightcrawler

¿Cómo ha sido el cambio de concepto en el álbum “Invasion”?

Invasion está concebido como si no fuera un disco oficial de Nightcrawler.

Como venía de hacer un segundo disco oficial, me apetecía hacer algo más relajado y experimental, así que quise hacer una banda sonora imaginaria, que es algo que hacía tiempo que tenía en la cabeza. Para no tener esa presión ya de un tercer disco oficial, quise hacer algo de producción más libre.

Como me gustan mucho las bandas sonoras, quería crear una y era algo que no había hecho antes, y me di la oportunidad de hacerlo mientras me daba un respiro de hacer un lanzamiento oficial.

¿Te has planteado la posibilidad de hacer alguna banda sonora para una producción cinematográfica o algún videojuego?

Sí, la verdad es que me encantaría hacer una banda sonora y trabajar con un director cinematográfico.

Sobre videojuegos ya he hecho alguna cosa. He hecho una banda sonora para la marca Jagermeister que sacó un videojuego que se llamó Galaxy Hunter. Galaxy Hunter es una máquina recreativa con un juego arcade que ubicaron en diferentes salas de la península. Yo hice toda la banda sonora y todas las canciones de todas las pantallas.

Fue un proyecto muy interesante en el que disfruté mucho, porque hice algo diferente que no había hecho hasta ese momento y aprendí mucho sobre cómo hacer música para videojuegos y cómo utilizar diferentes efectos.

bso galaxy hunter



¿Cómo ha sido trabajar con artistas y productores como Dana Jean Phoenix o Maxthor?

Ha sido una experiencia muy positiva de la que he sacado un gran aprendizaje. Colaborar con artistas a los que admiro es algo muy gratificante y que enriquece mucho musicalmente mis producciones y mis composiciones. Con Dana Jean fue muy especial, porque el tema que tengo con ella es el que tiene más plays en YouTube, tiene más de un millón, y es un tema que ha llegado mucho a la gente.

Con Maxthor hemos creado una gran sintonía. Nos hemos hecho muy amigos a través de la colaboración. Ha mezclado y masterizado mi disco nuevo y colabora en mi último single, Vanished, que fue el adelanto de mi próximo disco que sale en marzo. Me encanta trabajar con él y probablemente vamos a seguir haciendo colaboraciones y quizás un proyecto conjunto en un futuro.

¿Con qué artistas te gustaría colaborar en el futuro?

Hord o Crying Vessel

¿Por qué crees que el synthwave todavía no ha cogido fuerza en España?

Yo creo que no ha cogido fuerza porque es un subgénero, quizás demasiado de nicho, y aquí en España las cosas que se salen un poco de lo común se tardan más en descubrir. Quizás es que, al ser un subgénero, le está costando más.

¿Dentro de la escena synthwave qué artistas consideras que tienen un estilo personal y único?

Carpenter Brut, Perturbator y Maxthor entre otros.

¿Se avecina un cambio de rumbo previsible en el estilo de tu música?

Sí. En mi nuevo disco, que se llama Visionary y va a salir en marzo va a haber un cambio estilístico en el que el synthwave ya no va a ser todo el lienzo, si no que va a ser sólo un color en mi paleta creativa. Va a tener muchas más influencias de estilos como la electrónica de club, el darkwave, el synthpop. Va ser quizás más intenso y menos cinematográfico.

Es un cambio que creo que necesitaba hacer y el resultado de esto me ha gustado mucho como ha quedado y creo que es una evolución importante que debía hacer en mi sonido. Desmarcarme de los clichés del synthwave y hacer mi propio synthwave. Utilizarlo como una herramienta o un matiz en mis producciones y no como un concepto global.


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