Entrevista a High Paw «Soy bastante chupóptera de conocimientos»

Entrevista a High Paw «Soy bastante chupóptera de conocimientos»

Por Darío Gómez
Foto de Candela Balboa

Uno de los elementos fundamentales de tu música es su mensaje ¿Qué mensaje quieres transmitir?

Así como sentencia me cuesta decir mi intención última y única (Risas). Diría que es reflexionar sobre las libertades que tenemos que agarrar como sea, para disfrutar de ellas y para ser responsables con ellas. Nuestro cuerpo, nuestra colectividad, nuestro tiempo… Luchar por ellas es lo de todos los días y cansa mucho así que valoro pararme también a celebrar lo bien que funciona cuando estamos la gente junta. La mayoría son mensajes de aliento, pero algunos son para desahogar la rabia.

¿Qué te llevas de las personas que más te han influido después de haber trabajado con ellas?

Lo que compartimos sobre todo es el amor por la música y la inquietud por hacerla mejor. Esto siempre me deja llena de ánimo y se incrementan las ganas de seguir creando y probando, así que creo que todas esas personas colaboran con mi adicción… pero más concretamente como soy autodidacta mi formación musical suele ser sobre el terreno y soy bastante chupóptera de conocimientos. También aprendí mucho sobre las formas de hacer de cada persona y gracias a eso fui creando la mía tomando o dejando ejemplos.

Después de muchos años actuando y grabando en muchos proyectos, acabas de sacar tu primer disco en solitario “Solid As The Clock”. ¿Qué nos puedes decir de este disco?

Mi historia con publicar música es un poco rara (risas). Disfruto mucho el directo y me concentro en él porque cantar me flipa. Para crear y registrarlo en el estudio soy más desordenada y hasta ahora fui sacando sencillos o EPs.

El LP está editado en vinilo y CD por Cool Up Records, un sello de Sevilla. El Fran y el Mario son unos chavales que trabajan y componen un montón y con buen gusto y me llamaron para hacer un bolo en Sevilla, que acabó también en LP. Me apetecía explotar mi lado Rub a Dub y esos días en el Coronil escribí un montón. Hicimos ocho temas en ocho días, todos en inglés. Dos son colaboraciones (una con Tenor Mario de Cool Up y otra con Payoh Soul Rebel). Las líricas son bastante afiladas e irónicas y con la colaboración de varios musicazos conseguimos empacarlo todo. Además Mr. John Vanilla se curró una portada poderosa.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Como decía soy bastante desordenada. Tengo muchas ideas pequeñas todo el rato (por épocas…) y las intento apuntar todas. Antes solía escribir más del tirón, sin música, y desarrollar una idea exprimiéndola hasta que quedaba (o no) una letra de una canción. Luego la adaptaba a la instrumental o le creaba un acompañamiento sencillo para poder practicarla. Ahora que tengo más recursos tocando los instrumentos ya creo todo a la vez, improvisando también una melo de voz que me lleve luego a escribir la letra.

¿Qué aprendizajes clave has tenido a lo largo de tu carrera musical y cómo le transmitirías a otros lo que has aprendido?

Yo disfruto mucho con todos los géneros, escuchando y tocando. Perder el miedo a probar diferentes retos musicales me ayudó a crecer mucho, porque toqué en bandas o formatos variados y con gente de todo tipo (todo el mundo namorao de la música, eso sí). También conocer mi instrumento es de las inquietudes más grandes que tengo ahora mismo. A las cantantes no nos es fácil entender el funcionamiento de nuestro instrumento, que si me apuras es el cuerpo todo. La mayoría de las personas generamos muchísimos sonidos al día y no somos conscientes de cómo. Ir explorando esto me aportó nuevos objetivos.

Foto de Alberto Lora

¿Cuáles han sido hasta ahora, para ti, los momentos culmen de tu carrera?

Para empezar poder estar en la carretera un fin de semana con la banda (Elephants Yard) dando varios conciertos me parece una de las cosas más satisfactorias hasta ahora.

Otra, que es bastante brutal, es haber ido a dar varios conciertos en México con mi amigo Ofer Selectah. Un viaje que no esperaba y de las cosas que más disfruté en la vida.

Otra es estar tocando con las Women Soldier, mujeres con líricas por un tubo que sacan sus estilos y ponen la cosa del revés. En los directos me lo paso increíble.

Así podría seguir con todas las cosas que me pasan ¡la vaina no deja de sorprenderme!

¿Alguna anécdota que te haya ocurrido girando o dando un bolo?

Girando tengo alguna historieta de aviones graciosa. Aunque como anécdota sobresaliente la de una vez que fuimos a tocar a un festi que no tenía baños en absoluto.

Luego también está la mítica de alguien después del bolo que viene a decirme “tía qué colgao el que no paraba de decir CABRONEEEESSS!!” y yo le tengo que explicar que es mi vello.

Si te ha gustado este artículo quizás te interese:
Entrevista a Rodrigo Cuevas

Tags: , , , , , ,